lunes, 21 de marzo de 2011

CUMPLO CON MI TAREA ENERO 2011






CUMPLO CON MI TAREA ENERO 2011

(con un poquito de retraso)

Nosotros también estamos colmados de buenos propósitos para este año de 2011. Medio mundo sueña con un “borrón y cuenta nueva”. Aquí en Tebanca tratamos de cumplir las ilusiones posibles y ya contamos con cimientos para iniciar el año con un nuevo programa muy ambicioso de producción en nuestros 5 viveros que prácticamente duplica el del año pasado. Nuestro programa crece considerablemente en la colecta y cultivo de pimienta, café, ojochi, muchos árboles de frutos comestibles y desde luego con las especies que están en riesgo. Si tenemos suerte para el cumpleaños de él Maduro (25 julio dia del Sr. Santiago) podemos arrancar con la primera siembra; sería padrísimo con ceibas y toda clase de árboles del gusto de los pájaros y por supuesto las especies en peligro de extinción. Buscaremos muchos nuevos amigos medio brujos, medio yerbateros, y herbolarios para que a nuestro nombre invoquen a Tlaloc y nos regalen buenos chubascos.

Como ya decía, el programa 2011 es muy ambicioso. Duplicaremos la producción de 25,000 en 2010 a 52,000 para este año.

La relación con los señores de la tierra, los ejidatarios están puestísimos, más de 26 duplican la superficie protegida originalmente de 2,500 metros a 5,000 sin contar con los recién incorporados del ejido de Oxochapan que pueden ser 25 más. Confirmamos una vez más que la buena relación con los ejidatarios es la clave de nuestro proyecto.

Apretaremos en las faenas de mantenimiento y vamos a echarle muchas ganas y algo de lana a las importantísimas tareas de reconversión productiva, para que mientras crecen los árboles siembren especies de cosecha a corto plazo destinados al pipirin de sus familias y hasta venderlos a quien se deje.

Los Arboretos, significan nuestro más pretencioso propósito de restauración ecológica, sobre todo ahora que ya contamos con el auxilio de profesionales de la UNAM y la UV. La Dra. Rosy Coates, el maestro Álvaro Campos y el maestro Maruri.

Sus frutos ya están a la vista!!!

Los proyectos de nuestra Directora Técnica también se fortalecen en 2011, por lo pronto dirigiendo a 2 abusadísimos tesistas, David y Giovanna.

Los métodos para medición de 22 manantiales del proyecto, se están afinando desde el mes de febrero y sus conclusiones van a ser cada día más útiles para los avecindados de las 5 comunidades y para la evaluación de la calidad del agua que ya está a punto de iniciarse bajo la dirección del mencionado maestro Maruri.

Y por supuesto bajo la iniciativa de todos los que participan en el proyecto.

Es posible que pronto empecemos a colaborar con el Ayuntamiento de San Andrés en dos capítulos en mi opinión medulares. Los 5 manantiales que le proporcionan agua a San Andrés (población de 120,000 habitantes entre los cuales me cuento yo que tanto presumo mi doble nacionalidad). El jardín botánico que se encuentra a pie de carretera y muy cerca de El Salto de Eyipantla, principal atractivo turístico de Los Tuxtlas. El jardín botánico ya existía pero fue prácticamente abandonado desde hace muchos años. Iniciaremos el trabajo con la restauración de la sección de plantas medicinales actualmente dirigida por la prestigiada maestra Alejandra Ávila.

Ya les entregamos 70 arbolitos de especies en peligro de extinción y vamos a colectar pronto helechos y palmas para embellecerlo. El Dr. Dirzo estoy seguro que a la distancia nos va a aconsejar.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Azuela, cómo está?? Soy Elvira, hermana de la Güera, se acuerda de mí? Vivo en Phoenix, Arizona y sigo en el periodismo. Le mando mucho abrazos y que Dios lo bendiga.

La garrafa dijo...

hola, Sr. Azuela colega de la contaduria, es una placer conocerle di con este blog por que ando buscando quien me pueda proporciona semillas de esa bellisima palma que exite en el ecosistema de los tuxtlas, yo la vi por primera vez en palenque chiapas, de la palma que hablo le dicen vulgarmente chocho su nombre cientifico es Astrocaryum Mexicanum aui le dejo la muestra que saque en ese paradisiado lugar orgullo de todos los mexicanos :
http://v3.cache2.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/57373594.jpg?redirect_counter=2

si puede apoyarme estare muy inmensamente agradecido. podemos intercambiar yo acabo de encontrar con un arbol que ya es muy escaso encontrarlo en mexico, le llaman los nativos el guardian de los rios su nombre vulgar es El tempisque nombre cientifico: Sideroxylon capiri podriamos intercambiar si gusta o por algun otra variedad.

en esta direcion de una pagina de costarica hablan de el tempisque: http://www.elmundoforestal.com/elcorazon/tempisque/tempisque.html

mi correo es rockospeed@gmail.com es un gusto saber que los contadores tambien tenemos corazon y amor por la naturaleza. saludos.