lunes, 6 de septiembre de 2010

El Ojochi en Ojochapan

Esto es un milagro, no pidieron un solo centavo, mira la habilidad de todos para trabajar en comunidad.

Agua, lugar donde hay arroyos, ríos, lagunas o manantiales en donde crece el ojochi. En dónde ya se olvidaron del árbol, hace muchos años que no ven un ojochi se lo escabecharon porque se dice que la madera es de primera.

La Maestra Edith con el grupo de señoras que maneja en el Vivero de Tebanca, por encargo del Sr. Azuela hizo un pastel de OJOCHE el día último de Mayo de este excepcional año. El pastel le salió a todo dar, lo entregaron en la noche y al día siguiente (telepatía colectiva), nos cae una parvada de ejidatarios, del ejido vecino que se llama OJOXAPAN con el propósito de integrarse a nuestro proyecto. Era la comunidad la que había tomado la decisión, que mucho nos sorprendió, pues en todos los casos de los cuatro ejidos donde hemos venido trabajando hemos sido nosotros, en nuestro pequeño grupo, los que hemos a través de muchos años invitando a los dueños de las parcelas a participar en nuestro proyecto. Era sorprendente, como en el caso de OJOXAPAN era prácticamente la comunidad la que deseaba incorporarse.
Al día siguiente, estábamos inspeccionando el espacio que proponían para vivero. Dos días después, empezaron a trabajar, con la participación sorprendente de ejidatarios, avecindados, hombres, mujeres y niños de la escuela primaria. El caudillo de este movimiento es el Ing. Rafael de La Llave, avecindado desde hace varios años en el ejido y evidente autor intelectual de las múltiples obras que se emprenden en la comunidad. Pusieron a nuestra disposición el mapa de todas las parcelas indicando donde hay manantiales.
Por lo pronto, recurrimos a los amigos y uno de ellos, Pepe Ponce el de la Flor de Catemaco, respondió de inmediato obsequiándonos cerca de 100m 2 de malla especial para vivero. Compramos los postes y se colocó la enramada. De los excedentes de nuestro vivero, de muy buen tamaño, les llevamos cerca de 6000 plantas en 4 o 5 días. Entre ellas 726 plántulas y 720 semillas de OJOCHE colectadas de 5 árboles distintos. En menos de 15 días habíamos terminado una especie de depósito para la composta y una caseta para trabajo cuando llueve con ganas para protegernos del agua o del sol. Compramos 3 camiones de tierra y les donamos un par de sacos de bolsas de las que usualmente usamos de 10X20cm con fuelle y vino lo bueno!!!
El poblado entero participó llenando y alineando las bolsas, niños de primaria, muchachas, ejidatarios, gente de la 4ta y 5ta edad le entró a esta tarea. Lógicamente, se empezó a trabajar en la geoposición de los primeros 13 manantiales donde empezamos a sembrar para septiembre. A la fecha, han colocado 35 rollos de alambre de púas en 14 superficies protegidas para que no entre el ganado. Actualmente, trabajamos a marchas forzadas, en una caseta que nos va a servir de bodega y oficina y para de tarde en tarde reunirnos para decir salucita de la buena!!!
Dijimos a marchas forzadas, porque en estas fiestas patrias vamos a inaugurar este vivero. Yo creo, que pudor o por vergüenza, no habíamos dicho que también ya está lista con todas las de la ley una letrina ecológica. Esperamos contar con la presencia de toda la comunidad ya tenemos listos 4 guajolotes engordando en Las Margaritas.
Este debe ser nuestro ejido modelo, tomando en cuenta las experiencias buenas y malas que vivimos hace muchos, muchos años y que nos tienen vivitos y coleando un poquito, muy poquito. El sol está poniéndose y es la hora en la que bajamos la cortina y dejamos de escribir tantas sandeces.












4 comentarios:

Paula dijo...

Muchisísimas felicidades al equipo! Creo que esto, más que un milagro, es el resultado de años de trabajo, presencia y esfuerzo de ustedes por seguir cuidando los manantiales de la región y que la gente viva mejor. les mando un abrazo enorme. Ojalá esto detone más participación y sigan con muchos éxitos!.

DEMON dijo...

PERSEVERANCIA Y CONFIANZA SON SÓLO DOS DE LAS FACETAS DE ÉSTA AVENTURA. LA DESINTERESADA PARTICIPACIÓN DE "EL MADURO", DE LA MAESTRA VALENTINA Y SOBRE TODO DE LA COMUNIDAD, ESTÁ DANDO FRUTOS.SI TODOS SOMOS HIJOS DE LA TIERRA, AMEMOSLA COMO LO HACE ESTE PUÑADO DE HÉROES DEL PLANETA.

M. en C. V. Carrasco-Carballido dijo...

Demon, muchas gracias por tu comentarios y por ser parte activa de promoción para que este proyecto pueda suceder. Y bueno que todos podamos hacer de este país con un sitio mejor. Un abrazo

M. en C. V. Carrasco-Carballido dijo...

Querida Paula, muchas gracias!!!! Y bueno pues felicidades a ti también por todo tu trabajo en otra zona del país!