lunes, 15 de diciembre de 2008

Proyecto en busca de Apoyo Eco-Huerto Por EA Meléndez Uscanga.








Con el huerto se pretende motivar y responsabilizar a los habitantes partiendo de sus necesidades e intereses utilizando herramientas sugestivas y atrayentes, así como posibilitarles el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa, crítica y creativa.
Es económica porque apunta a la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta.
La huerta orgánica nos permitirá producir alimentos sanos, libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud. La huerta produce una gran variedad de verduras que brindan vitaminas y minerales, con lo que se asegura una alimentación equilibrada.
En la fruta y verdura que se obtiene de manera ecológica no se ha utilizado ningún producto químico para su cultivo y además los animales de los que se obtienen algunos alimentos, como leche y huevos, han de ser alimentados con productos biológicos.
Con una parcela mínima de unos 30 o 40 metros cuadrados podemos obtener una elevada producción de las hortalizas y verduras más utilizadas en la dieta cotidiana.
Quien no disponga de tal espacio y quien disponga de una terraza en su casa puede cultivar en ella una gran variedad de hortalizas: algunas lechugas, rabanitos, tomates, acelgas o calabacines, además de numerosas plantas aromáticas, medicinales o condimentarias.
Te ofrecemos la posibilidad de hacerte llegar semanal o quincenalmente nuestro pack de fruta y verdura variada hasta la puerta de tu casa con total comodidad. Ya no hace falta vivir cerca de nuestro huerto para disfrutar de lo que producimos de igual manera que si vinieses a buscarlo aquí.
También podemos recurrir a los contactos con agricultores ecológicos y al intercambio de semillas que promueven algunas asociaciones o grupos de agricultura ecológica.
Todas las comunidades están organizadas para recibir al visitante en instalaciones sencillas pero cómodas y limpias; con gran hospitalidad, que es la mayor riqueza de su gente amable y trabajadora.
Cultivos arables (rotación de cultivos)
PERÍODOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas2 meses = calabacines, pepino3 a 4 meses = zanahoria , coliflor4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
ganancia total aproximada
Huerto orgánico, $ 30 , $40, $60 mn. (x/p)
Ecoturismo, $150 a $250.00 mn. (dep/p)
Temporalidad

personal involucrado
Comunidad
Estudiantes de UAEM
Las comunidades campesinas de la Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT)

1 comentario:

Antonio Carrillo Bolea dijo...

Interesante proyecto, hay que vincular nuestros huertos tuxtlecos!! Somos el Rancho Los Amigos.. en la Laguna de Sontecomapan, tenemos un huerto orgánico que manejamos desde hace cuatro años!!!

Saludos!!

A.C.Bolea